Psicología del Color

 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL COLOR?

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

Si bien la psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente.

Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro.

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente.

En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

Uno de los primeros estudiosos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, que describió los “colores básicos” relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Plinio el viejo abordó el tema del color en el libro 35 de Historia Naturalis, que constituye un conjunto que puede considerarse el tratado de historia del arte más antiguo que ha llegado hasta nosotros.

En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo el fenómeno a las propiedades de la materia.

Con posterioridad a éste, entre los siglos XIV y XV, Cennino Cennini escribe el que sería el más famoso tratado de técnicas artísticas en las que hace cuidadosas observaciones acerca de los colores.

Más tarde Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a aquellas categorías de Aristóteles, agregando el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro -la oscuridad- como su ausencia.

Recién empezado el siglo XVIII, Isaac Newton plantearía los fundamentos de la teoría lumínica del color, base del desarrollo científico posterior.

De todas formas, el precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color” se opuso a la visión meramente física de Newton, proponiendo que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto. De aquí en más, el problema principal pasó a ser la subjetividad implícita en este concepto novedoso.

Sin embargo, tal subjetividad no radica en los postulados de Goethe, sino en la misma base física del concepto de color, que es nuestra percepción subjetiva de las distintas frecuencias de onda de la luz, dentro del espectro visible, incidiendo sobre la materia.

Hoy en día el estudio mas famoso basado en la teoría de los colores de Goethe es Psicología del color, de Eva Heller.

Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Organizado en 13 capítulos que corresponden a 13 colores distintos, el volumen poporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores: desde dichos y saberes populares, hasta su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, etc.

La diversidad de este enfoque convierte a la obra de Eva Heller en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros.

Eva Heller es socióloga, psicóloga y profesora de Teoría de la Comunicación y Psicología de los colores. Ha escrito un libro sobre los colores para niños y ha publicado varias novelas en Alemania.

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE Y LA TEORIA DEL COLOR

No me enorgullezco demasiado de mis logros como poeta. En mi época han vivido escritores creativos excelentes, los ha habido aun más brillantes antes de mí, y siempre los habrá después de mi tiempo. Pero de ser yo el único en mi siglo que conoce la verdad acerca de la teoría de los colores… ¡Eso es de lo que estoy orgulloso y lo que me da un sentimiento de superioridad sobre muchos

Johann Wolfgang von Goethe fue uno de los intelectuales más influyentes y de mayor prestigio de su época. Su impronta en la cultura alemana se percibe todavía en nuestros días.

Durante el último cuarto del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX, Goethe se entregó con una energía aparentemente inagotable a la búsqueda de la belleza y el conocimiento, dejando una profunda huella en la cultura germánica y europea. Goethe encarna el ideal romántico de intelectual anticipado ya por los maestros renacentistas, tan preocupado por la práctica de las artes como por su análisis y estudio, e igualmente apasionado por las letras y las ciencias.

Conocido sobre todo por su obra literaria, Goethe destacó en 1774 con su novela Las desventuras del joven Werther, y, sobre todo, con la primera parte de Fausto, su obra más famosa, terminada en 1806. Sin embargo, dedicó su tiempo a numerosas áreas y disciplinas, tanto artísticas como científicas y filosóficas, destacando en todas ellas. De sus variadísimos intereses, interesa aquí resaltar dos muy concretos, uno científico y otro filosófico, que se complementaron entre sí. Me refiero a su interés por la óptica y por la estética.

Fruto de este interés científico y estético por la luz y el color fue su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores), escrito en 1810. Opuesto en muchos aspectos a la óptica newtoniana, que criticó duramente (causando no poca polémica en su tiempo), ha quedado parcialmente desacreditado por la física moderna, pero la importancia de sus muchos hallazgos ópticos no se puede minusvalorar, y algunas de sus explicaciones siguen vigentes hoy en día. De todos modos, no entraremos aquí a reseñar sus hallazgos científicos ni a explicar sus discrepancias, a menudo mal encaminadas, con Newton, sino que nos centraremos en sus consideraciones sobre la percepción, la psicología y la estética del color.

En Teoría de los colores, Goethe trata cuestiones difíciles de resolver, como la significación simbólica de los colores, con una prosa tan persuasiva que difícilmente puede uno dejar de concordar con sus opiniones. Mi profesor de estética en la UNED, Simón Marchán Fiz, insistía mucho sobre la falta o déficit de “valor de verdad” de las teorías estéticas, y concuerdo con sus enseñanzas, pero las conjeturas de Goethe son tan convincentes que uno casi se siente inclinado a aceptarlas como ciertas.

Goethe fue el precursor de la psicología del color. En su tratado se opuso a la visión puramente física y matemática de Newton, proponiendo que el color depende también, en realidad, de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro, y de los mecanismos del sentido de la vista. Aquí hay que reconocer que el genio alemán se columpió bastante, ya que Newton sí que había prestado atención a estas cuestiones, a diferencia de los físicos contemporáneos del propio Goethe, contra los que podría haber arremetido con más razón. Pero, aún así, sus comentarios al respecto revisten un gran interés.

De acuerdo con sus teorías, lo que vemos de un objeto no depende sólo de la materia que lo constituye, ni tan sólo de la luz tal como la entendió Newton, sino que depende de una tercera variable que es nuestra percepción del objeto. El problema a tener en cuenta aquí es la subjetividad inherente a la percepción individual. Goethe intentó deducir las leyes que rigen la armonía de los colores, atendiendo a sus efectos fisiológicos —es decir, al modo en que los colores nos afectan en tanto que seres vivos, organismos que responden a estímulos—, haciendo hincapié, en general, en el aspecto subjetivo de la visión. Este concepto ha tenido una gran trascendencia y sigue siendo válido hoy en día.

Artistas, filósofos, psicólogos y científicos han estudiado los efectos del color durante siglos, desarrollando multitud de teorías sobre el uso del color. El número y variedad de tales teorías demuestra que no pueden aplicarse reglas universales: la percepción del color depende de la experiencia individual. Esto entronca con mi referencia anterior a Simón Marchán Fiz, sobre la falta de verdad en la estética. Pero, como digo, Goethe es muy convincente, y para muchos sigue siendo una referencia. Incluso sus detractores actuales le deben mucho. Por ejemplo, Eva Heller arremete en su famoso libro Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (editado por Gustavo Gili) contra las “obsoletas” asociaciones establecidas por Goethe, pero al mismo tiempo su obra es deudora de las ideas del alemán, en tanto que reconoce la importancia simbólica de los colores, insiste en la relación no casual entre determinados colores y sentimientos, en su universalidad, etc.

Siendo así que la percepción del color depende de cada cual, y teniendo cada uno sus propias preferencias y gustos en materia de colores, es difícil negar que todos percibimos, en mayor o menor medida, reacciones físicas ante ciertos colores, sensaciones como la de frío en una habitación pintada de azul claro o la de calor en otra pintada de naranja, amarillo y rojo.

Los colores cálidos estimulan la mente, alegran y hasta excitan, mientras que los colores fríos aquietan el ánimo; los negros y grises pueden resultar deprimentes, mientras que el blanco refuerza los sentimientos positivos.

Aunque estas sensaciones son puramente subjetivas y dependen de la percepción de cada cual, las investigaciones de Goethe y de seguidores suyos como Wittgenstein, por ejemplo, vinieron a demostrar que son comunes a la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, así como por asociaciones inconscientes de estos colores con determinados fenómenos físicos.

Goethe creó un triángulo con tres colores primarios: rojo, amarillo y azul (no se había afinado aún la síntesis aditiva hasta el punto de identificar con exactitud los verdaderos primarios: magenta, amarillo y cian). Utilizó este triángulo para trazar un diagrama de la psique humana, relacionando cada color con una emoción determinada.

En el triángulo original de Goethe, los tres primarios están situados en los vértices del mismo; las otras subdivisiones están agrupadas en triángulos secundarios y terciarios, donde los triángulos secundarios representan la mezcla de los dos colores primarios que están a su lado, y los colores del triángulo terciario representan la mezcla del color primario adyacente a él y el triángulo secundario que está directamente enfrentado a él.

Para Goethe era de la mayor importancia comprender las reacciones humanas al color, y su investigación marca el inicio de la psicología moderna del color. Goethe creía que su triángulo era un diagrama de la mente humana y conectó cada color con ciertas emociones. Por ejemplo, asoció el azul con el entendimiento y la razón y creía que evocaba un estado de ánimo tranquilo, mientras que el rojo evocaba un estado de ánimo festivo y sugería la imaginación. Goethe escogió los primarios, rojo, amarillo y azul, basándose en su contenido emocional, así como también en los fundamentos físicos del color, y agrupó las distintas subdivisiones del triángulo por “elementos” emocionales y también por niveles de mezclado. Este aspecto emocional de la disposición del triángulo refleja la preocupación de Goethe por que el contenido emocional de cada color fuese tenido en cuenta por los artistas.

AZUL: Es el color de la inteligencia, la sabiduría, la reflexión y la paciencia. Induce al recogimiento, proporciona una sensación de espacio abierto, es el color del cielo y el mar en calma, y así evoca también paz y quietud. Actúa como calmante, sosegando los ánimos e invitando al pensamiento.

ROJO: Está relacionado con el fuego y evoca sensaciones de calor y excitación. Es el color de la sangre y el fuego, el color de Marte, símbolo de la violencia, de la pasión sensual; sugiere acción, impulso; es el color del movimiento y la vitalidad. Aumenta la tensión muscular, activa un cierto estado de alerta en el cerebro.

AMARILLO: Es el color del Sol. Para Goethe posee una condición alegre, risueña, es el color del optimismo. El amarillo tiene las cualidades del sol, es el color del poder y la arrogancia, pero también de la alegría, el buen humor y la buena voluntad; es un color estimulante.

VIOLETA: El violeta es el color de la madurez y la experiencia. En un matiz claro expresa profundidad, misticismo, misterio, melancolía, es el color de la intuición y la magia; en su tonalidad púrpura es símbolo de realeza, suntuosidad y dignidad.

NARANJA: Mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos, aunque en menor grado. Para Goethe es el color de la energía, un color para temperamentos primarios, que gusta a niños, bárbaros y salvajes porque refuerza sus tendencias naturales al entusiasmo, al ardor, a la euforia…

VERDE: El verde significa la llegada de la primavera, simboliza la juventud y la esperanza. Por ser el color de la naturaleza, de los prados húmedos, sugiere aire libre y frescor; este color es reconfortante, libera al espíritu y equilibra las sensaciones.

En estos seis colores se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno de ellos con el blanco o el negro; cada una de estas variaciones participa del carácter de los colores de los cuales proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción.

LOS COLORES Y LA PERSONALIDAD

Los colores forman parte de nuestra vida diaria, pero siempre nos vemos más identificados con un color que con otro. ¿De qué color tienes las paredes de tu habitación? ¿Cómo es la ropa que tienes en tu armario? ¿De qué color sueles comprar los objetos para decorar tu casa?

Estamos definidos por colores a nuestro alrededor y siempre tendemos a sentirnos más agusto con unos que con otros, así pues, ¿sabías que los colores se asocian a la personalidad de cada uno?

luces de colores difuminadas

A continuación te lo explicamos:

Rojo: son personalidades activas, fuertes, optimistas con carácteres marcados y gran competitividad en el trabajo. Seguras de sí mismas con toques de impulsividad y necesidad de controlarlo todo. A veces poco reflexivos.

Naranja: sociables pero con límites, no hay problema de estar rodeado de gente pero manteniendo cierto equilibrio y saber estar. Comprensibles y amigables. Bastante activos con necesidad de estar todo el día moviéndose o haciendo deporte. No excesivamente impulsivos pero con necesidad de estar creando cosas nuevas cada día.

Amarillo: personalidades creativas que mantienen el sentido de la lógica con una imaginación práctica y racional. Son muy críticos consigo mismos y analíticos. Con facilidad a la concentración y atención. Suelen saber controlar sus emociones y ser muy exigentes con las personas de su alrededor.

Verde: relajados y entregados a los demás. Les gusta estar rodeados de gente cercana y sentirse seguros y queridos al tener a una persona cercana. A causa de la dependencia de necesitar a alguien cerca, tienen miedo a ser heridos por ello. Positivos y deseosos de que los demás reconozcan sus esfuerzos.

Azul: personas tranquilas con paz interior y equilibrio. Son fieles a sí mismos y no les importa lo que opine el resto de personas sobre ellos, no cambian ante las opiniones ajenas. Tienen mucha integridad y creencias fijadas.

Morado: son ordenados, espirituales y muy sentimentales. Muy sensibles, pero ocultan sus heridas con facilidad cuando son dañados, prefieren no mostrar sus sentimientos en ese momento. Antes de decir en voz alta sus pensamientos, reflexionan y lo meditan bien. Están abiertas a ayudar y orientar a los demás.

Marrón: personalidad acomodada a lo sencillo y lo natural. Prefieren una vida sencilla y cómoda rodeada de sus seres queridos. No son materialistas y prefieren las cosas minimalistas, no necesitan estar rodeados de cosas para ser felices.

Gris: son personas conservadoras y tranquilas, algo frías y racionales que difícilmente llegan a enfadarse. Pasivas y rutinarias, pocas veces dejan sus costumbres para aventurarse a hacer cosas nuevas.

PSICOLOGÍA DEL COLOR EN LA WEB

Psicología del color en la web

El color es una herramienta que nos permite comunicar emociones en un sitio web. La mayoría de estas emociones son percibidas de forma inconsciente.

A la hora de crear un diseño, hemos de conocer cuáles son los efectos psicológicos que vamos a inspirar y cómo debemos escoger y combinar la paleta de colores para llavar conseguirlo.

El color es una poderosa herramienta de comunicación, aunque prescindir de él también puede serlo. El uso del blanco y negro en una web puede ser a la vez serio y estéticamente impactante.

El color es subjetivo: cada persona lo interpreta de forma diferente dependiendo de sus rasgos culturales o sociales, su estado de ánimo u otras circunstancias personales. El color ni siquiera es una propiedad de un objeto. De hecho, el color en sí no existe y es sólo la forma en la que nuestra retina percibe la luz reflejada.

Los ordenadores actuales disponen de una paleta de más de dieciséis millones de colores. La mayoría son indistinguibles para la vista y la forma derepresentarse un color en la pantalla va a depender del  modelo de ordenador, tarjeta gráfica, pantalla,  sistema operativo, navegador  o de cómo hayas calibrado tu monitor. Este aspecto es de gran importancia cuando se diseñan páginas web corporativas, ya que, aunque podemos reproducir una tonalidad con bastante precisión en papel, al trabajar en un medio digital, tan sólo podremos aproximarnos.

El sistema que utiliza nuestro hardware para recrear los colores se llama RGB (Red, Green, Blue), rojo, verde y azul, los colores a partir de los cuales derivan todos los demás. El RGB tiene una gama cromática más amplia que la utilizada habitualmente para impresión, llamada cuatricromía (CMYK) y que se basa en cuatro planchas que se superponen. Cada color RGB tiene una nomenclatura hexadecimal en el código HTML representándose en tres pares de números, siendo el primer par para el rojo, el segundo para el verde y el tercero para el azul adjudicando un valor a cada par siendo el 00 la menor cantidad de un color y FF (255) la máxima. Por ejemplo, el color rojo se representa como #FF0000, el color verde como #00FF00 y el color azul como #0000FF.

En los últimos diez años, la tecnología ha dado enormes pasos en materia óptica, y tanto las tabletas como los dispositivos móviles de última generación, disponen de soporte con mayor profundidad de color que los antiguos monitores, por lo que podemos omitir la limitada paleta Web-Safe para tus diseños en la Web.

paleta web safe color

El color, en su más amplia acepción, tiene tres dimensiones básicas:

Tono: se trata de la propiedad que hace distintos a los colores entre sí. Los primarios son el amarillo, el rojo y el azul; siendo el verde, naranja y violeta los secundarios.
Saturación: es el grado de pureza de un color con respecto al gris.
Luminosidad: indica cuan brillante u oscuro es un color.

La percepción depende de cada indivíduo, así pues, para gustos, los colores. No obstante, podemos atribuir algunas características más o menos comunes que te ayudarán a escoger la coloración más indicada para cada proyecto:

Blanco: pureza, pulcritud, limpieza, luz.
Úsalo para fondos y para facilitar la lectura. Va bien con cualquier otro color.
Gris: neutral, formalidad, tristeza, equilibrio.
Estupendo para complementar al negro y al blanco. Puedes jugar con diferentes tonos de gris para combinar con todos los demás colores.
Negro: caro, elegante, misterio, sobriedad, duelo.
Ideal para productos de gama alta y para añadir contraste. El negro es la ausencia de color y permite a los tintes adyacentes cobrar mayor protagonismo.
Rojo: fiesta, pasión, peligro, ansiedad, calor, estímulo, provocación, agresión.
Úsalo para llamar la atención, pero siempre en dosis moderadas.
Azul: pasivo, frío, suave, unidad, confianza, frescor.
Combínalo con naranjas, verdes o metálicos. Tiende a contraerse, a hacer una superficie más pequeña.
Amarillo: calor, animación, cobardía, mentira, visibilidad, enfermedad, luz.
Combina bien con otros colores, y como el rojo, es ideal para resaltar. Además es un color cálido y expansivo.
Verde: ecológico, alimento, paz, envidia, celos, calma, equilibrio.
Combina bien con el azul o el marrón y activa la creatividad.
Naranja: energía, juego, estímulo, atención, salud, alegría.
Procura no abusar de este color, pues es un color muy dominante y expansivo al ser la mezcla.
Violeta: nobleza, espiritualidad, riqueza, psicodelia, misterio.
Mézclalo con colores suaves y poco dominantes para crear un efecto equilibrado.
Rosa: dulce, femenino, suavidad, debilidad, infancia. Ideal para proyectos en donde la mujer es el público objetivo principal, aunque en grandes dosis resultará cursi. Nunca lo utilices para la web de un grupo de heavy metal.

Se realizó una encuesta a escala mundial entre más de 130.000 sujetos para determinar qué efectos producen los colores en la gente. He aquí algunos de sus resultados:
Color preferido: azul
Color menos afín: amarillo oscuro
Calidad: oro
Poder: rojo
Buena suerte: verde
Mala suerte: negro
Barato: marrón
Delicioso: rojo
Sexy: rojo
Tecnología punta: plateado
Deidad: blanco
Dignidad: azul oscuro

Recuerda que todos estos conceptos no dejan de ser en cierto grado asociaciones abstractas, basadas en su mayor parte en el bagaje cultural de cada uno. Por ponerte un ejemplo, el color del luto en la cultura occidental es el negro, aunque no siempre fue así: en la época medieval, la realeza vestía de blanco en los funerales. En china también éste es el color utilizado para las exequias. En Egipto es el naranja, en Brasil y Tailandia el violeta y en la India es el marrón.

Para un acercamiento más científico a la teoría del color, podemos echar mano de la rueda del color. También es un punto de partida útil para saber cómo se relacionan entre sí a la hora de realizar nuestros diseños. En la rueda se disponen los colores del espectro y se unen el rojo y el violeta de los extremos, formando un círculo.

rueda del color

La rueda muestra los colores complementarios enfrentados, de modo que cada color tiene a su “negativo” en el lugar opuesto. He aquí una versión esquemática. Los colores primarios están representados un poco más grandes (puede que ya te hayas dado cuenta de que en el modelo RGB, se utiliza como primario el verde en lugar del amarillo) y los terciarios un poco más pequeños.

Complementarios: úsalos sin miedo para crear contraste. Por ejemplo, el violeta y el amarillo. Otra opción menos drástica consiste en elegir un color y los dos más cercanos de su complementario.
Análogos: son los dos adyacentes en la rueda. Mezclados, que no revueltos, son una apuesta segura.
Tríadas: se consiguen seleccionando tres colores equidistantes entre sí, por ejemplo, los tres primarios constituyen una tríada. Se trata de una mezcla equilibrada.

Por último recalcar la importancia de las pinceladas de color para llamar la atención sobre una zona concreta de la página.

Paleta de colores (significado de los colores por Eva Heller y otras fuentes)

Dado que el significado de los colores es subjetivo (según los que nos cuenta la historia y posteriores estudios) basaremos este análisis de los colores en varias fuentes que se dieron a la tarea de investigar mediante diferentes instrumentos de colección de datos (como encuestas, por ejemplo) el significado de los colores. A continuación un breve resumen de las fuentes usadas:

Eva Heller (1948 – 2008)

Heller fue una socióloga y psicóloga alemana que realizó un importante estudio acerca del significado de los colores y el cual plasmó en su libro “Psicología del Color“. Los resultados mostrados en el libro están basados, entre otras cosas, en una encuesta realizada a 2.000 personas, lo cual nos da una muestra con la que trabajar.

Eva propuso que los colores, más que ser sólo un fenómeno optico, son fenómenos sociales. Establece que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, sino que se basan en el contexto y la historial individual de cada uno a través del tiempo.

Ahora sin más preambulo, acá todos los colores:

 Azul

Es el color más catalogado como “preferido” por la poblicación.

El 35% de los americanos prefieren el color azul, ubicandose así como el color que más seguidores tiene [1].

Es asociado con la lejanía, la inmensidad y lo grande (por ser el color del mar y el cielo). A su vez, por esta misma razón inspira tranquilidad, paz, calma y frialdad.

El color de la fidelidad, las personas que visten este color son percibidas con personalidad serena (debido que la temperatura fria es asociada con el azul).

El azul proyecta el dominio de la razón sobre la pasión.

Palabras clave para catalogar al azul: masculino, competente, de alta calidad, corporativo.

 

A nivel de negocios

Las marcas utilizan el azul cuando quieren ser percibidas como calmadas y lógicas.

  • Significado del azul: representa confianza, integridad y comunicación. Sin embargo, si se usa un tono de azul equivocado puede llegar a hacer ver a la marca como fria, distante e inalcanzable. El azul se relaciona con la mente, por ello los consumidores lo asocian con la lógica y la comunicación, así como con la serenidad (por la asociación con el océano como mencionamos al inicio).
  • Marcas que usan el azul: las redes sociales más grandes de la internet usan el azul como color principal de sus marcas: Facebook, Twitter, LinkedIn y Tumblr. Sin embargo es de notar que el color azul de Twitter, el cual es un poco más claro, trata de expresar un lado “divertido” agregando un matiz más amarillento.

Dato curioso

La expresión “sangre azul” proviene de la edad media donde existía gente privilegiada que no tenia que trabajar y por lo tanto su piel era muy limpia y tersa, lo cual dejaba ver sus venas “azules”, a diferencia de personas como los obreros que tenían la piel sucia y curtida.

Rojo

Es el color de las pasiones (tanto buenas como malas), del amor y del odio.

Fue el primer color en recibir nombre.

Es un color que nos pone alerta, que simboliza peligro (por su asociación con la sangre).

Proyecta energía, furia, excitación, alegría y valentía, razones por la cuales hizo que lo escogieran para representar movimientos catalogados como revolucionarios como el comunismo, el socialismo o el nazismo. A su vez, estas mismas razones son por las que es muy usado en la publicidad (para tratar de “impresionar” o captar la atención).

Palabras clave para catalogar al rojo: lujuria, cosas negativas, emoción, amor.

A nivel de negocios

Las compañías usan el color rojo cuando quieren ser percibidas como poderosas y apasionadas.

  • Significado del rojo: es el color del poder y la pasión, de la energía y la emoción.
  • Marcas que usan el rojo: el conglomerado de empresas de Virgin Group (la cual es una de las marcas más grandes y poderosas del mundo), Coca Cola con sus letras en rojo al igual que Toyota, y también está presente la internet con la red social de imágenes Pinterest y la empresa de desarrollo de software Oracle, y para estimular a los más pequeños (o no tanto) están LEGO y la compañía de comics Marvel, entre muchas otras.

Dato curioso

Hasta el año 814 el color rojo era un color imperial, lo que quiere decir que sólo la nobleza y el clero lo podían usar.

Blanco

Es el color de la inociencia por excelencia, del bien y los espíritus, de la nada, de la luz, de lo limpio e impecable, del invierno (por la nieve), representa pureza, simplicidad y claridad.

Es un color que no tiene ninguna connotación negativa, todo lo vuelve positivo.

Un color que no pasa de moda, es atemporal.

Se piensa que el inicio de las cosas es blanco, por eso es común vestir a los bebes recién nacidos con este color y también que las mujeres usen traje de novia blanco para contraer matrimonio.

Palabras clave para catalogar al blanco: felicidad, sinceridad y pureza.

 

A nivel de negocios

Las marcas usan blanco para denotar simplicidad, moda y sofisticación.

  • Marcas que usan el blanco: aunque el blanco como tal es difícil de usar en los logos (al menos que sea en la tipografía), muchas veces sirve como complemento en la identidad de las marcas, es decir, es un color de soporte.

Una de las marcas que más usa este color es Apple, la cual lo utiliza para transmitir lo “simple” de sus productos pero a su vez lo sofisticados e impecables (a nivel de diseño y usabilidad) que son, L’oreal lo usa para transmitir lo limpio y pulcro de sus productos de belleza y nescafé la pureza de su café.

Dato curioso

Hasta 1990 los ejecutivos y directivos de IBM debían llevar camisa blanca por contrato.

Verde

Es el color de la naturaleza (por su vinculo visual con cualquier tipo de planta), de la esperanza, de la fertilidad, de la juvetud y en tonos más oscuros significa dinero, prestigio y poder.

Es refrescante, tranquilo y curativo.

Es un color muy neutral que está influenciado mucho por los colores que lo acompañan: combinado con el azul proyecta relajación, con el marron es lo agrio y amargo, junto con el amarillo lo ácido y con el naranja lo aromático.

El verde proyecta conciencia del medioambiente y amor por la naturaleza (por eso muchas marcas lo utilizan para ser percibidas como más ecológicas).

De connotaciones negativas se puede asociar con el veneno y con los monstruos, con la ira (¿recuerdan al personaje verde Hulk que siempre anda mal humorado o a la frase “me tiene verde” para indicar que alguien te tiene muy fastidiado) y junto con el negro puede significar destrucción.

Es el único color que representa a una nación completa: Irlanda.

Palabras clave para catalogar al verde: buen gusto, envidia.

 

A nivel de negocios

Las marcas usan verde para mostrar su juventud y su amor por la Madre Tierra.

  • Significado del verde: es el color del dinero y la envidia, pero también ejemplifica al ambiente, la madre tierra y el amor universal. El verde es atractivo a los jóvenes y para aquellos que disfrutan la vida.
  • Marcas que usan el verde: Starbucks es una de las principales marcas que usan el verde para proyectar su especial cuidado para con la naturaleza (responsabilidad ambiental), mientras que las marcas cerveceras Heineken y Carlberg lo usan para transmitir frescura, al igual que TicTac para sus mentas y no podiamos olvidar al robot verde preferido de Google (logo de Google Android).

Dato curioso

El verde era el color favorito de Mahoma (Muhammad, el profeta fundador del Islam).

Negro

El color por excelencia del poder… y de la muerte. Es elegante, fuerte y clásico.

Es el color favorito de la juventud [RESEÑA] por su asociación con la moda, sin embargo, en el estudio de Eva Heller ninguna persona después de los 50 años lo catalogó como favorito [RESEÑA] (porque a esta edad es más asociado con la muerte).

El negro proyecta objetividad y funcionalidad. En el mundo de hoy en día lleno de color, el negro y blanco son los colores de los hechos concretos y objetivos, en la “ausencia de color” el contenido recibe más atención.

Es uno de los colores favoritos de la moda desde hace años, Coco Chanel (la aclamada diseñadora francesa y fundadora de la marca Chanel) decía: “tres cosas necesita una mujer: una falda negra, un pulóver negro y el brazo de un hombre al que quiera

Es el color del final, de la negación, de lo conservador, de lo oscuro y del luto.

A nivel de negocios 

Las marcas usan negro para indicar exclusividad, glamor y sofisticación. [4] [5]

  • Significado del negro: al igual que el morado, el negro también puede ser visto como un color lujoso. El negro es un color que se toma en serio y proyecta elegancia.
  • Marcas que usan el negro: Chanel, D&G y Ralph Lauren proyectan la exclusividad de esas marcas con el negro, Blackberry trata de llegar a su mercado mas “senior” de celulares (empresarios) y amazon.com proyecta seriedad y seguridad a la hora de comprar por internet.

Dato curioso

No fue sino hasta 1950 que se generalizó que el vestido de bodas de las novias fuera blanco, hasta entonces era muy habitual el uso del vestido negro (se dice que se estilaba esto porque el vestido negro podía ser usado después en muchas otras ocasiones formales)

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Published by: Jesús Alberto Arbeláez Arce (Jalar)

Artista Plástico Nace en Medellín (Colombia) el 9 de Junio de 1960. De 1971 a 1978 estudia con los maestros Jorge Cárdenas y Marco Tulio Castaño. De 1980 a 1983 continúa sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Pereira. De 1984 a 1986 asiste al Taller del desnudo en el Museo de Antioquia. Ha participado en innumerables Salones de Arte y exposiciones colectivas y ha realizado 19 exposiciones individuales. Su obra con marcada tendencia surrealista se encuentra en: Museo Casa de la Convención, Rionegro. Administración Municipal de Rionegro. Concejo Municipal de Marinilla. Fundación Infancia para la Paz,INFAPAZ. Fundación Néstor Sanín Arbeláez. Asamblea Departamental de Antioquia...Además en diferentes colecciones privadas. Actualmente reside y tiene su estudio-galería en la ciudad de Marinilla, Colombia. *Celular: 311 647 68 27 E.mail: jalararte@hotmail.com POEMAS VISUALES Pintura natural al natural, es la obra de Jesús Alberto Arbeláez Arce , JALAR. Ajena a elucubraciones mentales y formales y también a la parafernalia y al brillo artificial de las tendencias de moda. Su trabajo pictórico es un poema visual, pletórico de vida, de luz y sobre todo de color. Gabriel Posada Aguirre Galerista y critico de arte

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