“Spanish Western” y La Comarca de Almería Documental

  • Un recorrido por los paisajes de Almería y la historia de sus rodajes

  • Una producción de Albero Producciones en coproducción con RTVE

‘El documental de La 2’ emite ‘Spanish Western’ y nos traslada hasta el Hollywood europeo, concretamente hasta el Desierto de Tabernas, un lugar con mucha historia en el mundo del cine y muy próximo a Almería.

Este desierto fue lacapital del spaghetti western durante los años 60 y 70, donde se llegaron a rodar más de 600 películas del oeste.

 El Desierto de Tabernas se convirtió en los 60 en el Hollywood españolEl Desierto de Tabernas se convirtió en los 60 en el Hollywood español

La película documental hace un recorrido durante casi una hora por los barrancos, cañones y lugares que un día frecuentaron los más famosos actores y directores del lejano oeste como Clint Eastwood, Henry Fonda o Sergio Leone.

El director Alberto Esteban muestra cómo Italia y Hollywood descubrieron para la gran pantalla los espectaculares paisajes de Almería y pusieron así a la región en el mapa mundial.

Algunas de las películas famosas ambientadas y rodadas en este poblado del oeste español fueron ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, ‘Laurence de Arabia o ‘Hasta que llegó su hora’. También se rodaron escenas de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o ‘Odisea en el Paraíso’.

Spanish Western, un documental rodado en los paisajes desérticos del Desierto de Tabernas, Almería

Con los testimonios y entrevistas a actores y directores como Álvaro de Luna, Manuel Hernández o Ricardo Palacios, el documental ofrece la posibilidad de vivir una noche diferente de cine en la que con sus opiniones y recuerdos contarán cómo aquella fiebre por rodar en el ‘Western español’ revolucionó Almería.

A finales de los años 50 Almería era la segunda provincia más pobre de España, pero algo cambió, en 1957, con el rodaje de la película Ojo por ojo (1957), de André Cayatte.

Italia y Hollywood descubrieron los espectaculares paisajes de la zona y se dieron cuenta de que allí podían rodar sus películas por un coste casi irrisorio. Y, de paso, sacaron a la provincia de la pobreza. Esa es la historia que cuenta Alberto Esteban en el documental Spanish Western, coproducido por TVE.

Entonces, el cine y sobre todo el western pusieron a Almería en los mapas del mundo, comenzando una edad dorada durante la que se rodaron casi 600 películas, casi todas spaghetti westerns o Spanish Westerns, pero también clásicos como Rey de Reyes, El Cid, Cleopatra o Lawrence de Arabia.

Un documental que cuenta con los testimonios de testigos directos de esa época como Álvaro de Luna, que comenzó su carrera como especialista en estas películas, Pilar Velázquez, Roman Gubern, Inocencio Arias, Alfredo Mayo, Juan Fernández, Fernando Sancho, Joaquín Romero-Marchent, Mónica Randall y muchos más. Además de Sean Connery, Clint Eastwood y Sergio Leone en testimonios de  archivo.

En Spaguetti Western  somos testigos de cómo Almería era la segunda provincia más pobre de España hasta que llegó el cine.  Que no sólo encontró un paisaje ideal para las películas del oeste sino también a una población que podía pasar por mejicana sin ningún problemas. El caso más conocido es el del actor Fernando Sancho que se hartó de hacer de malo mejicano. También podían hacer de indios (en el documental se nos cuenta que  Pilar Bardem debutó en una película haciendo de india)

Prueba del desarrollo de la zona es que cuando empezaron a rodarse películas sólo había un hotel de tres estrellas  y en muy poco tiempo se construyeron un montón, además del aeropuerto. Como cuenta uno de los protagonistas del documental, antes del cine Almería era tan pobre que si pedías un café con leche te ponían leche condensada porque no tenían de la de verdad.

Sin olvidar que se dió un montón de trabajo a figurantes, actores, encargados de vestuario, especialistas y todo tipo de técnicos…  Fue casi como el maná caído del cielo.

55

En aquella época pasaron por almería casi todas las estrella de Hollywood, desdeSean Connery hasta Brigitte Bardot, pasando por Charlton Heston, Yul Brynner, Elizabeth Taylor, Lee Van cleef, Charles Bronson… e incluso John Lennon como nos recordó la películoa triunfadora en los Goya de 2014, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.

55

Hay que reconocer que la mayoría de las películas rodadas en Almería fueron de consumo rápido para cines de barrio, pero hubo una excepción, la trilogía del dólar de Sergio Leone compuesta por Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), una trilogían que revolucionó el género e hizo famoso a Clint Eastwood, que por aquel entonces era conocido por su trabajo en la televisión.

El propio Eastwood reconoce en el documental que estas películas fueron su primer éxito y que aportaron “un enfoque nuevo y fresco a un género que los americanso habían agotado”. Sergio Leone también comenta que su idea siempre fue hacer “westerns para los europeos”.  De ahí que los personajes de Leone sólo se interesaran por ellos mismos mientras que los de las películas clásicas siempre eran héroes dispuestos a enfrentarse a los malos.

La muerte tenía un precio fue, durante décadas, la película más taquillera de la historia del cine español (era una coproducción con Alemania e Italia) y aún hoy en día sigue siendo la tercera en número de entradas vendidas (5,5 millones) sólo por detrás de Los otros y Lo imposible.

66

En el documental también se nos cuenta la curiosa historia del poncho que hizo famoso al personaje de Clint Eastwood y el por qué del cigarrillo que llevaba casi permanentemente.

Pero a finales de los 70, tan rápidamente como había nacido, el Spanish Western desapareció. Quizá por el nuevo cine representado por Star Wars, quizá porque el fenómeno se agotó por sí mismo.

Hoy apenas quedan un par de parques temáticos como muestra de que Clint Eastwood cabalgó un día por estas tierras.

55

Anuncios

Published by: Jesús Alberto Arbeláez Arce (Jalar)

Artista Plástico Nace en Medellín (Colombia) el 9 de Junio de 1960. De 1971 a 1978 estudia con los maestros Jorge Cárdenas y Marco Tulio Castaño. De 1980 a 1983 continúa sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Pereira. De 1984 a 1986 asiste al Taller del desnudo en el Museo de Antioquia. Ha participado en innumerables Salones de Arte y exposiciones colectivas y ha realizado 19 exposiciones individuales. Su obra con marcada tendencia surrealista se encuentra en: Museo Casa de la Convención, Rionegro. Administración Municipal de Rionegro. Concejo Municipal de Marinilla. Fundación Infancia para la Paz,INFAPAZ. Fundación Néstor Sanín Arbeláez. Asamblea Departamental de Antioquia...Además en diferentes colecciones privadas. Actualmente reside y tiene su estudio-galería en la ciudad de Marinilla, Colombia. *Celular: 311 647 68 27 E.mail: jalararte@hotmail.com POEMAS VISUALES Pintura natural al natural, es la obra de Jesús Alberto Arbeláez Arce , JALAR. Ajena a elucubraciones mentales y formales y también a la parafernalia y al brillo artificial de las tendencias de moda. Su trabajo pictórico es un poema visual, pletórico de vida, de luz y sobre todo de color. Gabriel Posada Aguirre Galerista y critico de arte

Categorías Sociologia y CineEtiquetas, , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s