Jalar, Artista Plástico: Color y Textura

Resultado de imagen para jesus alberto arbelaez arce

Jesús Alberto Arbeláez Arce (Jalar)

Artista Plástico

Nace en Medellín (Colombia) el 9 de Junio de 1960.

De 1971 a 1978 estudia con los maestros Jorge Cárdenas y Marco Tulio Castaño.

De 1980 a 1983 continúa sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Pereira.

De 1984 a 1986 asiste al Taller del desnudo en el Museo de Antioquia.

Ha participado en innumerables Salones de Arte y exposiciones colectivas y ha realizado 21 exposiciones individuales.

Su obra con marcada tendencia surrealista se encuentra en: Museo Casa de la Convención, Rionegro. Administración Municipal de Rionegro. Concejo Municipal de Marinilla. Fundación Infancia para la Paz,INFAPAZ. Fundación Néstor Sanín Arbeláez. Asamblea Departamental de Antioquia…Además en diferentes colecciones privadas.

Actualmente reside y tiene su estudio-galería en la ciudad de Marinilla, Colombia.

Celular: 311 647 68 27  

E.mail: jalararte@hotmail.com

POEMA VISUAL

Pintura natural al natural, es la obra de Jesús Alberto Arbeláez Arce , JALAR. Ajena a elucubraciones mentales y formales y también a la parafernalia y al brillo artificial de las tendencias de moda. Su trabajo pictórico es un poema visual, pletórico de vida, de luz y sobre todo de color.

Gabriel Posada Aguirre  (Galerista y critico de arte)

Jalar o la Búsqueda del Color

No obstante inscribirse su obra bajo la tendencia surrealista, Jesús Alberto Arbeláez Arce, JALAR, no se ha ligado definitiva o exclusivamente a ella, por una sencilla razón: su propia introspección, paralela a su mirada del mundo y de la vida bajo el común denominador de una profunda sensibilidad, no le ha permitido –ni le ha interesado– desligarse de los problemas –y búsqueda de soluciones– que en su trayectoria le han planteado tanto la realidad social (su pueblo, la provincia, el orbe) como su trabajo pictórico. Ello explica, por ejemplo, la naturaleza de sus exposiciones anteriores; algunas, de carácter temático (Más allá de la madera, Resplandores…), y otras, generales y comprehensivas de su multifacética expresión (Fragmentos…), tanto en eventos de carácter individual como colectivo. Y también explica o hace comprensible su actitud, especialmente reflejada en el conjunto de su obra, en la que (aun siendo capaz de plasmar, con creces –en el lienzo o en la madera o hasta en inverosímiles materiales que  a veces encuentra en su camino–, la belleza de los objetos o los detalles cotidianos) sobresale su inconformidad, su rebeldía, su grito, que en realidad es el grito y el clamor de una humanidad compuesta por millones de seres que tienen –tenemos– tanto en común. El dolor, la estupefacción que no podemos soslayar, el amor mismo y antes y después la belleza que proporciona esperanza, permean aquellos materiales que, con su paleta, sus pinceles y sus espátulas, JALAR va convirtiendo en arte. Pero, insisto, el desgarramiento, el desarraigo,  el estremecimiento constante y el estado absorto ante la degradación e indecencia de esa especie que se ha autoproclamado la reina y heredera de la tierra, ¡a más de la zona rosa –si se me permite el término– de su trabajo pictórico, por supuesto!, pueblan la obra de JALAR, como presencias hieráticas, inamovibles e inconmovibles al lado de todas las formas de oprobio, como relámpagos kafkianos que hieren las entrañas, como efusiones sanguinolentas de cuerpos que jamás se terminan de contar mientras víctimas y victimarios enceguecen ante extraños resplandores: aquí el rojo jalariano se funde con el amarillo de su eterna experimentación, y, mientras nos regala su mensaje, continúa deleitándose, con alegría sin límites y con dolor inefable, en lo que ha constituido una de sus mayores pasiones: la búsqueda del color.

Javier Hernando Rodriguez Rodriguez
Escritor, periodista y abogado colombiano

Breve Recorrido por la Obra de Jalar

Visita la página “Pinturas de Jalar”

RETRATO: ROBERTO HOYOS CASTAÑO
Técnica: Óleo sobre lienzo
70 x 50 cm.

 

RETRATO: ALBERTO GIRALDO
Técnica: Óleo sobre lienzo
70 x 50 cm.

 

RETRATO: MÓNICA JARAMILLO
Técnica: Óleo sobre lienzo
70 x 50 cm.

 

RETRATO: FRANCISCO GARCÍA
Técnica: Óleo sobre lienzo
70 x 50 cm.

 

RETRATO: NICOLÁS OCHOA
Técnica: Óleo sobre lienzo
70 x 50 cm.

 

RETRATO: BERNARDO MORENO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

FRAGMENTO DEL MURAL: “MARÍA”
Técnica: Mixta con espátula

 

3

ADALID
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

PALENQUERA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

NAZARENO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

PIEDAD COLOMBIA
Técnica: Mixta sobre madera
120 x 100 cm.

 

MEMORIA CIEGA
Técnica: Mixta sobre cartón
100 x 70 cm.

 

BUROCRACIA
Técnica: Óleo sobre madera
35  x 35 cm.

 

MERIENDA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

BUROCRACIA RURAL
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
50 x 45 cm.

 

ERATO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

BUROCRACIA 8
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

BACO ADOLESCENTE
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
50 x 35 cm.

 

PIEDAD COLOMBIA 2016
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
120 x 100 cm.

 

JUSTICIA EN LIBERTAD
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

BODEGÓN
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

EL CLOWN DE LAS BOFETADAS GRITANDO ¡JUSTICIA!
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

ALGUNOS RETABLOS. Técnica: Mixta sobre retablo de pino

 

MADONA CON BOLA PARADÓJICA DE ESCHER
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

2

MADONA DE LAS MASACRES
Técnica: Mixta con espátula sobre tondo de madera
Radio: 50 cm.

 

ISHTAR
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

EL NAZARENO DEL YARUMO BLANCO
Ensamblaje ecultórico

EL NAZARENO DEL YARUMO BLANCO – VIDEOARTE – CARMINA BURANA
Pieza de video recreada con el fragmento”O FORTUNA” de la opereta “CARMINA BURANA” e imágenes de la obra escultórica “EL NAZARENO DEL YARUMO BLANCO” y su impacto en la comunidad.
EL NAZARENO DEL YARUMO BLANCO es un Ensamblaje Escultórico ejecutado con resinas de alta resistencia y fibra de vidrio, anclado a un árbol de Yarumo Blanco y realizado por Jesús Alberto Arbeláez Arce (Jalar) con la colaboración de Dairo Álvarez.
Está ubicada en el Parque Principal de la ciudad de Marinilla, Antioquia, Colombia.

FRIDA, MI FRIDA, MI AMADA FRIDA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

EVA DESPIERTA, TU MANZANA TE ESPERA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

Breve Entrevista a Jesús Alberto Arbeláez Arce (Jalar)

artistasdelatierra.com realizó una breve entrevista al artista plástico Jesús Alberto Arbeláez Arce (Jalar) al ingresar como miembro de la Galería.

– Por que eres o te sientes artista?
– El Arte es una gota de luz que es entregada a distintas personas por la magia cósmica. Desde siempre he tenido la necesidad de la creación. Un impulso que me lleva a explorar la realidad desde otras miradas.

– ¿Cómo emerge tu creatividad?
– No creo en la inspiración. El Arte es el resultado de una permanente investigación y trabajo. como decía Picasso: “Si llega la inspiración, que me encuentre trabajando”

¿Para qué sirve el Arte?
– Para poder respirar la realidad.

– 3 artistas
– Vincent Van Gogh, Luis Caballero y Alejandro Obregón

– ¿Que opinión te merece el mercado del arte?
– El mercado es necesario para que las obras de Arte puedan hacer su propio camino enriqueciendo a unos pocos marchantas.

– ¿Que aporta el arte a la tierra?
– El Arte es alimento, es vida, es el oxígeno por el cual la especie humana puede respirar sin reventarse.

– ¿Que opinión te merece artistasdelatierra.com?
Es una excelente galería virtual donde podemos interactuar con nuestras obras. Una gran vitrina para nuestros trabajos.

 

REMEDIOS LA BELLA 2 (DE LA SERIE MACONDO Y BREA)
Técnica: Mixta brea con espátula sobre madera
135 x 85 cm.

 

LA LUPA DE MELQUIADES (DE LA SERIE MACONDO Y BREA)
Técnica: Mixta brea con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

MELQUIADES Y EL CORONEL (DE LA SERIE MACONDO Y BREA)
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 40 cm.

 

BACO Y GUITARRA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

MEA CULPA…¡NOBIS CULPA!
Técnica: Mixta sobre lienzo
160 x 93 cm.

 

RASKÓLNIKOV O CÓMO MORIRSE EN AMARILLO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

¡AYÚDAME!
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

Y EL VERBO SE HIZO COLOR
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 100 cm.

 

ARLEQUÍN EN VERDE CON TRAJE DE GALA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

JUSTICIA EN AMARILLO
Técnica: Mixta sobre lienzo
70 x 50 cm.

 

PIEDAD COLOMBIA 3
Técnica: Mixta sobre lienzo
100 x 70 cm.

 

HECTOR ABAD GOMEZ IN MEMORIAM
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

TORTURA EN ROJO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

YO SOY EL QUE SOY
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

TORSO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

ÉRASE UNA VEZ…EN PATMOS (DE LA SERIE “ÉRESE UNA VEZ”)
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
120 x 120 cm.

 

ÉRASE UNA VEZ…EN LESBOS (DE LA SERIE “ÉRASE UNA VEZ”)
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

ÉRASE UNA VEZ…EN EL PARAISO (DE LA SERIE “ÉRASE UNA VEZ”)
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

ÉRASE UNA VEZ…EL AMKATARSISARILLO (DE LA SERIE “ÉRASE UNA VEZ”)
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

MURAL “FRAGMENTOS”
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
7.34 mt x 2.47 mt.

 

MURAL “FRAGMENTOS”

 

DETALLE MURAL “FRAGMENTOS

 

DETALLE MURAL “FRAGMENTOS”

 

DETALLE MURAL “FRAGMENTOS”

 

DETALLE MURAL “FRAGMENTOS”

 

DETALLE MURAL “FRAGMENTOS”

 

DETALLE MURAL “FRAGMENTOS”

 

DETALLE MURAL “FRAGMENTOS”

 

DETALLE MURAL “FRAGMENTOS”

 

DETALLE MURAL “FRAGMENTOS”

 

DETALLE MURAL “FRAGMENTOS”

 

FICCIONES EN VERDE PARA EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

AGONÍA DEL SILENCIO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

BACO O EL ARLEQUÍN DE LA LUJURIA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

MANOS
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 115 cm.

 

LA LLAVE
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

CALIZ
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

¡HASTA SIEMPRE!
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

YESHÚA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

 

EL CIRUELO EN TU VINO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

ERES O NO ERES O QUIÉN ERES
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

41.png

CIU-DAD
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
Radio 60 cm.

ELEGÍA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

INVIERNO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 85 cm.

HORIZONTES (HOMENAJE AL MAESTRO FRANCISCO ANONIO CANO)
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
150 x 110 cm.

MEMORIA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

UNA FLOR PARA LA REINA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 48 cm.

TANGO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 50 cm.

BONSAI
Técnica: Mixta con espátula sobre yute
100 x 70 cm.

OBSIDIANNA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

BALLET
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

ADOLESCENCIA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 110 cm.

SIMÓN
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

AUTORRETRETO CON EL QUIJOTE Y ARTEMISIA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 100 cm.

EVA TIERRA
Técnica: Mixta sobre lámina metálica
100 x 70 cm.

EVA CIELO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

EVA HUMO
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 90 cm.


ARTEMISIA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

 

MEDEA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

FRIDA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

ALFONSINA
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

PITONISA EN ROJO CON BOLA PARADÓJICA DE ESCHER
Técnica: Mixta sobre lenzo
100 x 70 cm.

COLOMBIA HERIDA
Técnica: Mixta sobre lienzo
100 x 70 cm.

COLOMBIA HUÉRFANA
Técnica: Mixta SOBRE LIENZO
100 x 70 cm.

PIEDAD COLOMBIA 2
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

DESARRAIGO EN LUNA LLENA
Técnica: Mixta sobre lienzo
100 x 70 cm.

EL CLOWN DE LAS BOFETAD8
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 80 cm.

FE CIEGA
Técnica: Mixta sobre lienzo
100 x 70 cm.

MARÍA DE LOS GATOS
Técnica: Mixta sobre lienzo
100 x 70 cm.

VIOLÍN
Técnica: Mixta sobre lona
100 x 70 cm.

GENERACIÓN
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
100 x 70 cm.

DULZAINA
Técnica: Mixta sobre madera
100 x 70 cm.

ÉXTASIS
Técnica: Mixta sobre lona
100 x 70 cm.

BODEGÓN
Técnica: Mixta con espátula sobre madera
70 x 45 cm.

TRES ROSAS
Técnica: Mixta sobre lona
100 x 110 cm.

MAGDALENA
Técnica: Óleo sobre lona
70 x 50 cm.

EL ESTÁ VIVO (HOMENAJE A DARIO ORTIZ)
Técnica: Óleo sobre lona
200 x 80 cm.

DESCENDIMENTO I
Técnica: Mixta sobre lona
100 x 70 cm.

ENTREGA
Técnica: Mixta sobre lona
100 x 70 cm.

ROSTRO
Técnica: Mixta sobre lona
100 x 70 cm.

Anuncios

Published by: Jesús Alberto Arbeláez Arce (Jalar)

Artista Plástico Nace en Medellín (Colombia) el 9 de Junio de 1960. De 1971 a 1978 estudia con los maestros Jorge Cárdenas y Marco Tulio Castaño. De 1980 a 1983 continúa sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Pereira. De 1984 a 1986 asiste al Taller del desnudo en el Museo de Antioquia. Ha participado en innumerables Salones de Arte y exposiciones colectivas y ha realizado 19 exposiciones individuales. Su obra con marcada tendencia surrealista se encuentra en: Museo Casa de la Convención, Rionegro. Administración Municipal de Rionegro. Concejo Municipal de Marinilla. Fundación Infancia para la Paz,INFAPAZ. Fundación Néstor Sanín Arbeláez. Asamblea Departamental de Antioquia...Además en diferentes colecciones privadas. Actualmente reside y tiene su estudio-galería en la ciudad de Marinilla, Colombia. *Celular: 311 647 68 27 E.mail: jalararte@hotmail.com POEMAS VISUALES Pintura natural al natural, es la obra de Jesús Alberto Arbeláez Arce , JALAR. Ajena a elucubraciones mentales y formales y también a la parafernalia y al brillo artificial de las tendencias de moda. Su trabajo pictórico es un poema visual, pletórico de vida, de luz y sobre todo de color. Gabriel Posada Aguirre Galerista y critico de arte

Categorías ARTE,Artes PlásticasEtiquetas, , , , , , , , , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s